Todas las imágenes están sujetas a Derechos de Autor. Esther Escola Fiz ©2012/13/14/15/16.

sábado, 15 de marzo de 2014

¿Por qué dejé de dibujar?

Hace unos meses leí  un artículo titulado "¿Por qué dejamos de dibujar?, y ayer en la master class de Oscar del Amo, "Ilustraciones flotantes sobre ideas ambulantes", volvió a salir está cuestión al hilo de la pregunta de una de las asistentes.

Yo si sé, creo, el porqué deje de dibujar.

En el colegio me encantaba modelar con plastilina y dibujar, siempre sacaba notable o sobresaliente en plástica, y un año, tendría unos 10, mi madre me apuntó a clases de dibujo con mi vecina Sonia. Ibamos las dos a la calle Juan Mambrilla, a un piso de techos altísimos, suelos crujientes y un patio con un cerezo.

Al año siguiente, tras las vacaciones de verano, cuando quise volver a las clases alguien me dijo que los grandes pintores no necesitaban ir a clase de dibujo, fue alguien lo suficientemente importante en mi vida como para que la niña de 10 años no cuestionara esa frase que nunca he olvidado y que lo que lo vino a decir fue: no eres buena pintado, pero lo peor es que sentenciaba: y no vas a serlo.

Pero al final, y con unos cuantos años más encima y habiendo dado un gran rodeo, aquí estoy pintando de nuevo y sobre todo aprendiendo.

Aquí os dejo algunos de esos dibujos infantiles que siempre he conservado guardados en una carpeta:













6 comentarios:

  1. Yo que dibujo mal, admiro tus dibujos.Tu ojos encierran infinitos mundos cuando pintas por eso el resto conoce esos mundos. Gracias por seguir fiel a tus aficiones.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me llamaron la atención tus manos, a lo mejor por que las mías son pequeñas y Yo grande, y Tú eres pequeña y tus manos me parecían grandes y fuertes. Para mí encierran mucho "poder", como las garras de esos Dragones que siempre están en tu vida, poderosos y sabios, guardianes de grandes tesoros, destructores de lo establecido para crear un nuevo universo ordenado en esos mundos de Fantasía que visitas, en tus libros, cuando jugabas al rol, en las pelis... y que ya con 10 años dibujabas, por cierto impresionante.
    Es una pena que dejases el dibujo... aunque nunca dejaste quietas las manos.. la madera, la restauración de muebles.... y al final salió aquello que tenías guardado, el tesoro.
    La Pequeña Lagartija ahora es un Dragón.

    ResponderEliminar
  3. Releyendo tu explicación no pude por menos que asociarlo a lo que es un análisis; asociar libremente y hacer presente el pasado o los recuerdos olvidados. El hecho de querer buscar los porqués, de algunas de nuestras elecciones, de nuestros modos de actuar en la vida o en definitiva de querer buscar la verdad que cada uno encierra en su inconsciente es un acto de valentía y posiblemente la mejor manera de morir un poco menos idiota. Por eso desde aquí te invitó a que no pares, a que sigas de la mano de un analista a descubrirte, a cerrar algunos interrogantes y abrir otros, es una experiencia sin igual que transforma la vida. No quiero dejar de felicitarte por hacer ese esfuerzo y por compartirlo con nosotros, sin embargo el autoanálisis no funciona pues no hay un Otro que coloque, que interprete tus palabras.
    A modo de ejemplo te diré que esas palabras te influyeron, y seguramente es verdad, ahora bien hay que pensar algunos interrogantes que no explicas en tu reflexión. Dejaste de ir a las clases por que eras lo suficientemente buen pintora o porque eras malo? quien dice, o quien establece quien es buen o mal pintor? te dijeron literalmente "no vas a serlo" o fuiste tu quien decidió pensar-lo así. En cualquier caso hay que ver por que inconscientemente te quisiste BORRAR o DES- APUNTAR. ¿ solo se pinta para ser un GRAN pintor.? o se pinta por deseo. En cualquier caso ahora tienes el deseo y este es fuerte y decidido y te digo NO PARES , NO CESES ante tu deseo es lo único que es imperdonable como dice Lacan "no ceder ante nuestro deseo"

    ResponderEliminar