Todas las imágenes están sujetas a Derechos de Autor. Esther Escola Fiz ©2012/13/14/15/16.

martes, 17 de noviembre de 2015

Filosofía para niños con Wonder Ponder



Este fin de semana me lo he pasado en el Taller de Wonder Ponder. Filosofía visual para niños.  Ellen, Raquel y Daniela, o lo que es lo mismo, Wonder Ponder, nos han dado un planteamiento inteligente, divertido y que les permite los niños pensar y expresarse sobre cuestiones que, lamentablemente, se abordan poco o nada en la literatura que se supone dirigida especialmente para ellos, por no hablar del contenido de los libros de texto o de otros productos dirigidos a ellos, películas, series de televisión... Y que a los padres, educadores... nos pone en las manos un material para jugar pensando. Y sobre todo para sorprendernos con la capacidad de los niños para abordar y explicar temas, que cada vez mas, se califican como inapropiados para los niños.
Me fui para casa con la frase de Patricia de Cos, "los niños no están vacios, están llenos". Y es verdad los niños desde que son bebes traen de fábrica predilecciones y marcados rasgos de carácter por no hablar de todas las aptitudes, actitudes y capacidades, que ya nos encargamos los propios padres, el sistema educativo y la sociedad en general de ir domando para adaptarlos a lo que se espera de ellos, para que, como decía otra asistente al taller, lleguen a la adolescencia más perdidos que un pulpo en un garaje sin saber lo que quieren.
También me vino a la cabeza, no puede evitar recordar mi primera clase de filosofía en tercero de B.U.P y al profesor, Santiago, de lo mejores que he tenido por cierto, que comenzó escribiendo en la pizarra: "El ser es y el no ser no es", frase de Parmenides. Todos estábamos de acuerdo con la frase, entonces nos dijo que pensáramos qué faltaba. Nadie dijo nada. Y el continuó escribiendo: "...pero puede llegar a ser". Creo que voy a ilustrar la frase.

Y de nuevo gracias a VIlustrado por traernos este interesante taller.

www.valladolidilustrado.es

www.wonderponderonline.com



Halloween